martes, 11 de noviembre de 2014

Visita a Gentofte Ungdomskole








Gentofte Ungdomskole (ungdom significa juventud en danés) es una escuela especial para alumnos con dificultades situada en la comunidad escolar de Gentofte, la misma en la que está la Rygaards Skole. Allí trabaja Erik Schwartz, coordinador de relaciones internacionales de la comunidad, la persona que nos ha organizado el job shadowing en Copenhague. Pero Erik es mucho más que eso, vive para esa escuela: compra materiales, hace arreglos, organiza la biblioteca, etc. Es profesor de matemáticas y física, pero no ejerce debido a sus múltiples tareas. Él no fue siempre profesor; trabajó como obrero cargando cemento y estudió en escuela de adultos y en la universidad hasta graduarse. Se puede ver en su complexión y en sus manos, grandes y fuertes, acostumbradas al trabajo duro.

Sala de profesores
Biblioteca
Como siempre que nos ha recibido, durante la visita nos dedicó un montón de tiempo para recorrer la escuela y explicarnos el sistema público de enseñanza danés. Básicamente los alumnos permanecen en la misma escuela desde los 6 años hasta los 16, y luego van al Gymnasium a hacer bachiller. La Ungdomskole es un tipo de escuela a la que acuden alumnos con necesidades especiales, problemas de integración y dificultades con la lengua danesa. Por ejemplo, hay clases para disléxicos en las que los alumnos pueden permanecer durante uno o dos años y luego retornar a sus escuelas de origen. También hay clases especiales para alumnos de primera generación de inmigrantes que no saben danés y no pueden incorporarse al sistema de ensenyanza reglada. Incluso hay unas clases ocupacionales atendidas por trabajadores sociales para alumnos provenientes de familias problemáticas (desestructuradas, alcohol, drogas, etc). Asimismo se programan infinidad de actividades extraescolares en el horario de tarde, tanto para jóvenes como para adultos.
Clase de estudio para alumnos disléxicos
El edificio es muy antiguo. A principios del siglo XX servía de estación de bomberos y de mantenimiento urbano. Hoy en día, algunas de las cocheras se usan para guardar las motos con las que los jóvenes pueden sacar su carnet de conducir gratis en la escuela. Los dos garajes de mayor tamanyo del edificio principal se han habilitado, uno como salón de actos/multimedia/escenario/baile y el otro como taller de arte, artesanía y tecnología.
Taller de arte y tecnología
En cuanto al ambiente de la escuela, es muy relajado y silencioso. Las instalaciones contribuyen a ello: la sala de profesores es acogedora, posee una cocina y sofás (ver foto), las aulas son espaciosas e igualmente confortables. No se oye una voz más alta que otra, ni un grito. Bien es verdad que la nueva ley danesa obliga a los profesores a una permanencia en el centro de 40 horas a la semana, cuando anteriormente se podían ir a casa al terminar las clases (como en España). Ahora se tienen que quedar por la tarde y aprovechar para preparar lo del día siguiente en el centro. Así que un mínimo de confort se agradece.

Vestíbulo
Detalle del Gymnasium
Detalle del pasillo (Gymnasium)
Detalle del Gymnasium
En el mismo complejo hay una guardería y anexo hay un Gymnasium donde se imparte bachillerato. Esta instalación también la visitamos. El edificio fue vendido por falta de alumnos hace anyos y luego vuelto a comprar por la municipalidad recientemente por el mismo precio debido al repunte de alumnos. Las reformas interiores fueron acometidas por un arquitecto, lo que se aprecia en el buen disenyo nórdico, bonito, moderno y funcional. Sorprende la ausencia de deterioro causado por alumnos (rayones, graffitti y demás marcas de la casa).
Aula del Gynmasium

No hay comentarios:

Publicar un comentario