miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nuevas visiones desde el corazón de la Rygaards Skole






Poco a poco nos vamos enterando de los entresijos de este centro. El profesor Matthew Gaynes, al que hago job shadowing la mayor parte del tiempo, nos los desvela. El curso pasado abandonó la dirección de la sección internacional un director muy querido en el Rygaards. Dejó un hueco muy grande. El nuevo director, Nigel Fossey, que desempenya el cargo de forma provisional, lleva sólo cuatro meses aquí. Es una persona jovial que se esfuerza todo el tiempo en agradar y en caer bien a los profesores. Esto es crucial, no sólo porque el antiguo director era casi irreemplazable, sino también porque la estructura de la escuela no es jerárquica y mucho menos autoritaria. Así que unas formas de mandar con mano de hierro estarían muy mal vistas entre el profesorado.
Como el puesto es provisional, la candidatura a director está abierta. Hoy visitaron el centro dos candidatos a dirección. Resulta algo embarazoso la situación de ver a Nigel recibir a sus competidores para ensenyarles el centro. Pero tiene que ser así. El proceso es el siguiente: manyana los candidatos serán entrevistados por los profesores. También se darán a conocer a las familias, e incluso los alumnos podrán hacerles preguntas. Al final tomará la decisión final el consejo de administración del colegio, encabezado por el director general.

Por otra parte, hemos estado indagando sobre la cualificación de los profesores en Dinamarca. Por lo visto, los profesores que dan clase en secundaria cursan un grado específico para la docencia con un par de asignaturas de especialidad y gran carga de pedagogía. Sin embargo, para impartir en Gymnasium (bachillerato) no sirve con esta cualificación; deben cursar la carrera normal (Matemáticas, Física, Historia, etc.) y adicionalmente alguna preparación de didáctica además de una segunda asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario