domingo, 9 de noviembre de 2014

Interstellar






Matthew Gayne es un excelente profesor de Física y Química de la Rygaards Skole. Es norteamericano y hace gala de un carácter abierto y jovial. Sus clases tienen algo de show, lo cual se agradece. Los alumnos le aprecian un montón.
Matthew también imparte la asignatura opcional de Astronomía en el curso 11 (4º ESO). Es una asignatura difícil de impartir, ya que no hay libro de texto, tan sólo una especie de guía académica. En fin, es un reto para el profesor porque los alumnos tienen gran nivel e interés en sacar buenas notas en los exámenes IGSCE. Él es honesto y reconoce delante de ellos que aprende casi al mismo tiempo antes de comunicarles sus conocimientos. Cada año los resultados de los exámenes mejoran y eso es un incentivo para él y para los alumnos. Para motivarlos aún más organizó el pasado viernes una actividad extraescolar consistente en acudir al cine a ver la película de ciencia ficción "Interstellar".
Es la última película de Christopher Nolan, estrenada el pasado 4 de noviembre. Es la sensación del año por varias razones, una de ellas que proviene de un director casi de culto, otra que es una película en la que la ciencia tiene más peso que la ficción. En "Interstellar" sus creadores, asesorados por un equipo científico encabezado por Kip Thorne, un físico teórico, han procurado ser lo más fieles posibles a lo que se sabe de los agujeros negros. Para ello han utilizado ecuaciones de la relatividad, de manera que las simulaciones desarrolladas por el software dieran lugar, no a algo bonito, sino a algo cercano a la realidad. Los resultados visuales de la simulación fueron sorprendentes, tanto que han sido publicados en revistas científicas. Se puede decir que el soporte científico de la película es muy sólido y da pocas concesiones a fantasías imposibles. La narrativa no se queda atrás, engancha, es brillante y ágil por sí misma.
 Al término de la película Matthew organizó un pequeño coloquio con los alumnos para deconstruir la ciencia del filme. Ahí surgieron preguntas y dudas que revelaron un nivel de análisis crítico muy destacable. Un éxito.

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