miércoles, 15 de abril de 2015

Job shadowing en el Liceo Lucrecio Caro (Roma)


Esta semana, del lunes 13 al viernes 17 de abril, se encuentran cuatro profesores de nuestro centro realizando la segunda movilidad prevista en nuestro proyecto KA1. El centro de acogida es el Liceo Lucrecio Caro de Roma, un instituto con fuerte implantación de programas bilingües; de hecho, se imparten diversas asignaturas en inglés, francés y español.
Nuestro principal enlace en el Lucrecio Caro durante la preparación de la visita ha sido la profesora de español Raffaella Nencini, que se ha preocupado de encajar a nuestros profesores en las clases adecuadas. Esto no ha resultado fácil debido a algunas ausencias de profesores que en principio iban a acoger a los visitantes en sus asignaturas.
Uno de los profesores invitados, Mauricio del Gallego, ha intentado acceder al blog sin éxito, por lo que me ha enviado el siguiente texto para publicar (la foto también es suya):

"Llegamos al Lucrecio Caro, un Liceo en el norte de Roma. Días antes Raffaela, una de las profesoras de español en el Instituto, se había puesto en contacto con nosotros días antes para comunicarnos nuestro programa de actividades y visitas al aula con los profesores con los que realizaremos nuestro proyecto de job shadowing.
Nos sorprenden las instalaciones del Liceo; una mezcla de muebles y enseres que causa una sensación de que todo se aprovecha. El edificio es muy grande y un poco laberíntico, aparentemente con pocos recursos materiales. Pero enseguida descubrimos que el secreto está en los recursos humanos con los que cuenta. Los profesores se vuelcan con nosotros, se presentan, aunque ahora todavía es difícil recordar todos sus nombres, nos enseñan el edificio y tomamos café con el vicedirector, la respopnsable de proyectos europeos y algunas de las personas que compartirán estos días con nosotros.
Somos cuatro profesores del IES Escultor Juan de Villanueva, de asignaturas muy diversas: Literatura española, Matemáticas, Tecnología y Filosofía. Enseguida nos vamos cada uno a clases diferentes. Tres horas observando qué hacen los alumnos en el aula, cómo se organizan las clases, qué métodos se utilizan. Tomamos notas y estamos muy atentos, Hay mucho que aprender aquí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario