viernes, 24 de octubre de 2014

Movilidad job shadowing a Dinamarca





El próximo 2 de noviembre viajamos tres profesores del centro a Copenhague, Dinamarca, a realizar la primera actividad de movilidad prevista en el proyecto. Se trata de Luisa Castro, de Matemáticas, Roberto Rivera, de Educación Física, y yo mismo, de Química. Los tres impartimos clase en el programa bilingüe.
Nuestro contacto allí es Erik Schwarz, coordinador internacional de la comunidad escolar de Hellerup, un barrio residencial de Copenhague. Esta persona ya había colaborado previamente en el proyecto Eyes con nuestro IES y mantiene una relación de amistad con Marisa Herrero, que fue la que nos facilitó el contacto.
Esta visita job shadowing u observación de aula está encaminada fundamentalmente a estudiar la metodología de enseñanza bilingüe (CLIL), de ahí que Erik nos haya facilitado el acceso a una escuela de la localidad, la Rygaards Skole, un centro de convicciones cristianas que posee dos secciones: en una se imparte según el sistema danés y en la otra según un sistema internacional íntegramente en inglés. Esta segunda sección está pensada para aquellos alumnos hijos de expatriados que en algún momento se marcharán de Dinamarca y continuarán sus estudios en otro país; de esta manera pueden convalidar sus estudios. El director es británico, Nigel Fossey, con quien ya tuve el placer de conversar y se muestra entusiasmado con la visita. Él mismo lleva poco tiempo en Dinamarca y está aún adaptándose a la vida y al sistema escolar daneses. Los profesores de la escuela, sin ser todos británicos, son angloparlantes a nivel nativo. Por lo menos los que nos han asignado de cada asignatura para asistir a sus clases tienen nombres anglosajones.
Con estas premisas tenemos bastante curiosidad sobre cómo funciona el colegio y las clases, ya que puede diferir bastante de un "programa bilingüe" al uso en España. Tenemos el presentimiento de que los alumnos pueden dominar el inglés con soltura y que muchas de las estrategias CLIL no se aplican.
Bueno, ya se verá.
En principio, asistiremos a las clases que nos tengan preparadas, colaboraremos activamente si nos lo piden y tomaremos nota de todo lo que veamos. Si es posible grabaremos alguna tarea o trabajo de los alumnos, que puede ser interesante si se confirma que trabajan por proyectos, como suele ser habitual en estos países.
En estos días estamos concretando detalles de la estancia con el director y los profesores. Las fichas de recogida de datos están listas, con vistas a la memoria pedagógica, y plantearemos la posibilidad de entablar un eTwinning para la vuelta a fin de continar la experiencia y compartirla con los alumnos y el resto de la comunidad escolar de nuestro IES. Durante la estancia de dos semanas seguiremos, por supuesto, poniendo al día el blog con alguna entrada en la que relataremos nuestras impresiones iniciales y las anécdotas que vayan surgiendo.
Iremos muy abrigados, claro, ya que allí ya hace frío de invierno (nuestro invierno) y preparados para desplazarnos en bici, que es lo suyo en Dinamarca. También acabamos de enterarnos que este país no pertenece a la Unión Monetaria, así que tendremos que cambiar euros a coronas danesas. ¡Otra peculiaridad!
Seguiremos contando.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario