viernes, 6 de noviembre de 2015

jueves, 29 de octubre de 2015

Algunas conclusiones sobre la estancia en el Helfling Gymnasium












Aún no he entrado a comentar nada sobre las clases. Me gustaría hacerlo ahora, después de cuatro días de observación en aula.
He observado cuatro asignaturas científicas: Química, Biología, MNT (Hombre, Naturaleza y Técnica, una asignatura de los niveles inferiores que sirve de introducción a las asignaturas de ciencias) y Astronomía, y he visitado todos los niveles, desde la clase 5 (11 anyos) hasta la 12 (18 anyos). He adquirido una buena perspectiva de la ensenyanza de las disciplinas cientíticas en la secundaria, así como del grado de madurez de los alumnos de este centro.
En cuanto a esto último, puedo afirmar que los alumnos de este centro son más maduros por lo general que los alumnos de nuestro instituto de la misma edad. Esto se observa en el grado de responsabilidad y autonomía que asumen, algo que emana de la educación familiar y del espíritu del propio centro educativo. Se fomentan esos valores, está claro, y se respira en la clase. Se nota que no se lo dan todo hecho, sino que son ellos por sí mismos los que se enfrentan a las dificultades de la vida y encuentran ellos mismos soluciones a los problemas. Echando un ojo a los currículos del ministerio de educación de Turingia en las asignaturas de ciencias comprobamos que es una de las competencias metodológica clave: analizar los problemas y desarrollar estrategias para resolverlos. Esto es válido en cualquier escala y en cualquier aspecto de la vida. A los alumnos se les deja que experimenten, que observen, que elaboren sus hipótesis y saquen sus conclusiones. Esto es aplicar el método científico a rajatabla, pues así es como el hombre ha llegado a adquirir conocimiento del mundo que le rodea: utilizando su capacidad de análisis y comprensión de la realidad.
Esto lo he observado desde los niveles inferiores 5 y 6 en clase de MNT, donde se les ensenya a los ninyos a elaborar sus propios protocolos al observar sencillos experimentos, como el enfriamiento de un volumen de agua en recipientes de distinto tamanyo o en la determinación de almidón en granos de trigo. El esquema de la clase de MNT es casi siempre el mismo: al principio preguntas de repaso a los alumnos sobre lo aprendido, por ej. fotosíntesis para la producción de almidón, sustancia de almacenamiento de energía para la planta, y luego un pequenyo experimento para acercar al alumno a la realidad. La realidad incluye la dificultad de moler los duros granos de trigo para obtener algo de harina. Y de paso, conduce al alumno a las bases del razonamiento inductivo, que le permitirá generalizar los resultados de una observación concreta. En el caso del experimento del enfriamiento del agua, algunos alumnos fueron capaces de predecir que había dos factores diferentes que influían en el resultado: el volumen y la superficie ofrecida. Para eliminar uno de los dos factores, una alumna sugirió que se usara la misma cantidad en dos recipientes de distinto tamanyo: premio. Esto es lo que hay que fomentar, el razonamiento, usar la cabeza para resolver problemas, no importa de qué tipo ni de qué magnitud. La capacidad de resolver problemas es lo que usará una persona a lo largo de su vida millones de veces, y cuanto mayor esa esa capacidad, más autónoma será esa persona. Y no va a depender de unos enciclopédicos conocimientos de los que se examina cada trimestre.
En la asignatura de Química, que es a la que más he asistido, he tenido la oportunidad de observar algo similar con alumnos mayores: entre clase 9 y 12 (3°ESO y 2°Bachiller): mucha pregunta de repaso a los alumnos para repasar lo aprendido (trabajo individual en casa), para luego abordar nuevos contenidos. El currículo (Lehrplan) del ministerio (no he mencionado que el currículo y la programación es prácticamente lo mismo y que lo elabora el ministerio con un alto grado de concreción) para la asignatura de Química está estructurado por temas que se van abordando en los distintos niveles aumentando en dificultad: reacción química (clase 7/8), agua y aire (8), metales y reacciones redox (8), sales, hidróxidos y ácidos (8), química del carbono (9/10), química del nitrógeno (10), dejando para los niveles 11 y 12 los temas de estructura atómica, enlace químico, termoquímica y equilibrio. Me gusta esta distribución porque el alumno va interiorizando conceptos sencillos que, una vez adquiridos, dan paso a cuestiones más complicadas. De esta forma se hace más atractiva la química, al mismo tiempo que más asequible, pienso yo. Lo que no tiene ningún sentido es empezar la química por los modelos atómicos, esto espanta a los alumnos. Además, hay que ir a la realidad que nos rodea continuamente para relacionar la química con el mundo.
Por ejemplo, en la clase 10, la profesora introdujo a los alumnos en la materia con unas gominolas de sabores frutales para abordar los compuestos ésteres. Esta familia de compuestos orgánicos son responsables de los aromas. La profesora preparó delante de los alumnos un sencillo éster haciendo reaccionar un ácido orgánico con un alcohol y se lo dio a oler a los alumnos. Éstos comprobaron que el aroma recordaba al de una fruta. La misma profesora en la clase 11 acercó las reacciones de oxidación-reducción a los alumnos por medio del proceso del alto horno explicado en un vídeo. Ellos mismos fueron capaces de deducir las ecuaciones sencillas del proceso. Muy bien, los alumnos recordarán luego mucho mejor lo que han aprendido si lo relacionan con el mundo real.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Impresiones del Helfling Gymnasium: qué lo diferencia de nuestro centro












He estado en el Helfing Gymnasium dos veces y puedo decir que lo conozco más o menos bien. Pero es la primera vez que reflexiono seriamente sobre las diferencias y semejanzas entre los dos centros.
Estoy aquí para observar la metodología en la asignatura de química y, en general, de la ensenyanza de asignaturas científicas, pero también quiero opinar sobre el funcionamiento del centro y sobre los sistemas educativos respectivos.
En primer lugar, las clases son de 45 minutos con 10 minutos de pausa. Se empieza a las 7.30 y se acaba a las 14. Son 7 horas de clase con un recreo de media hora. Tengo que decir que me gusta la dinámica porque me parece que en las pausas se permite a los alumnos tomar aliento, liberar tensión, y los 45 minutos de clase se aprovechan así a tope. Creo seriamente que este funcionamiento sería importable a nuestro instituto, quizá con matices. Esos 10 minutos ya se pierden en la práctica en los cambios de clase (sé que estoy siendo polémico, no me importa, todos somos libres de opinar, incluso desde dentro del equipo directivo).
Otra diferencia bastante notable con nosotros es la disciplina. Este aspecto no se puede aislar del comportamiento social en general que se constata en Alemania. Es patente que nosotros somos una sociedad meridional y por ende ruidosa (hay excepciones: los portugueses son bastante más tranquilos) y que los alemanes aman el silencio y las conversaciones en voz baja. Lo cierto es que se agradece no tener que gritar en clase por encima de un nivel de ruido elevado. Los alumnos alemanes están acostumbrados a guardar silencio cuando se les dice y lo mantienen normalmente durante los 45 minutos, interviniendo en la clase sólo cuando se les pide o cuando levantan la mano, una muy buena costumbre. No se ve en absoluto una clase en la que hablan todos a la vez cuando se pregunta algo. Claro que esto no se improvisa, se trabaja en el sistema educativo desde primaria. Quizá podríamos mejorar en esto a pesar de ser espayoles con nuestro típico carácter impulsivo. También mejoraríamos mucho si nos ensenyaran desde pequenyos a escuchar y a no interrumpir a nuestro interlocutor. Esto no se trabaja lo suficiente y se refleja en la sociedad a todos los niveles y en los medios de comunicación. Un ejercicio que veo repetir a todos los profesores que entran en la clase es esperar a que todos los alumnos se callen. Los más pequenyos incluso se tienen que poner de pie cuando entra el profesor. En ese momento se produce un relax total, y es entonces cuando el profesor dice buenos días, los alumnos contestan, es entonces, digo, cuando tiene uno la convicción total de que la clase ha comenzado y que hay que entregarse a ella al 100%.
Es evidente que se ahorra así mucha saliva, mucho estrés, mucha rinya innecesaria, y que se trabaja muy a gusto. Si además se logra que la clase sea variada, amena, con cambios de actividad, logrando mantener la atención y el interés, el éxito está asegurado. Y hemos aprovechado todo el tiempo para algo productivo. Intentémoslo.
Hay que decir que la acústica es muy buena gracias al aislamiento de los techos, algo que sería conveniente mejorar en nuestro centro. No sé lo que puede costar poner paneles de falso techo, lo cierto que es que acabaría con la insoportable resonancia de las aulas que tan nerviosos nos pone (a mí por lo menos).
Otra diferencia fundamental es el tipo de alumnado. En el sistema alemán se separa a los alumnos a los 11 anyos, que es cuando acaba la primaria, y los mejores irán al instituto, mientras que los que no son tan buenos irán a otro tipo de escuela (Regelschule, Realeschule, según la región). En una palabra, los alumnos están seleccionados y están aquí porque tienen claro que quieren seguir estudiando con vistas a ingresar en la universidad. El resto de los alumnos seguirán seguramente otras vías como la formación profesional.
En nuestro sistema, dado que está mezclado todo tipo de alumnado, convive el alumno que quiere ir a la universidad con el que quiere abandonar el sistema educativo lo antes posible. No voy a entrar a defender uno u otro sistema, los dos tienen pros y contras.
Esto lo que hay. Tenemos que aceptar lo que tenemos y nuestro ordenamiento educativo, pero no renunciar a mejorar nuestras condiciones y nuestra capacidad profesional. Esto está a nuestro alcance, depende de cada uno de nosotros.

lunes, 26 de octubre de 2015

Job shadowing en el Helfling Gymnasium (Meiningen, Alemania)









La semana del 26 al 30 de octubre se desplazan dos profesores de nuestro centro, Mercedes Melendi Enríquez de Villegas y Pablo Arribas Rojo, a la localidad de Meiningen, en el estado alemán de Turingia, para realizar una actividad de observación metodológica en aula en el instituto de enseñanza secundaria Helfling Gymnasium, socio del proyecto KA101 del centro. Este instituto ya es un viejo conocido y aliado del IES Escultor Juan de Villanueva, habida cuenta de los numerosos intercambios de alumnos realizados con él cada año.
La observación metodológica versará sobre las asignaturas de Geografía e Historia y de Química. La coordinadora en el centro de acogida, Mariola Goribar, ha preparado un calendario de clases y otras actividades, que incluyen reuniones con responsables académicos sobre el funcionamiento específico del sistema educativo alemán.
El primer paso a la vuelta de la actividad formativa será redactar una memoria y difundir en el seno de los departamentos didácticos respectivos nuevas pautas metodológicas que puedan estar empleando en el centro alemán.
Este es el plan de actividades previsto:


STUNDENPLAN: Pablo Arribas


Mo., 26.10.
Di., 27.10.
Mi., 28.10.
Do., 29.10.


7:30-8:15






6/3
MNT Frau Sturm A116


Von 8:25


Schulrundgang / Schulsystem
Frau Goribar
10/1
Chemie Frau Gutmann B110
Kurs 11
Chemie Frau Gutmann (B110)



bis 9:55
9:15
Begrüßung beim
Schulleiter
A222
10/1
Chemie Frau Gutmann B110
Kurs 11
Chemie Frau Gutmann (B110)

HOFPAUSE


10:20-11:05
5/3
MNT
Frau Koch
A 116




8/1
Chemie
Herr Gutmann
B108


11:15-12:00
9/3
Chemie Herr Gutmann B108
7/1
Chemie Herr Gutmann B108
10/3
Astronomie Herr Fiedler B211
7/4
Chemie Herr Gutmann B108


12:10-12:55
9/1


Biologie Herr Schlegel B305
Kurs 12


Biologie Herr Steps B305
5/1


MNT Herr Steps A 116
Seminarfach
Herr Petschauer, Frau Hauser, Frau Possekel
A222
MITTAGSPAUSE





FACH-HOSPITATION AM HENFLING
Chemie
8 Stunden
7., 8.,9. und 10. Klasse / Kurs 11
MNT
3 Stunden
5. und 6. Klasse
Biologie
2 Stunden
9. Klasse und Kurs 12
Astronomie
1 Stunde
10. Klasse



STUNDENPLAN: Mercedes Melendi


Mo., 26.10.
Di., 27.10.
Mi., 28.10.
Do., 29.10.


7:30-8:15


Kurs 11
Geschichte Herr Walter B218
Kurs 11
Geschichte Herr Walter B205


Von 8:25

Schulrundgang / Schulsystem
Frau Goribar
5/3
Geographie
Frau Göpfert
A010
9/1
Geschichte Frau Fritz B012



bis 9:55
9:15
Begrüßung beim
Schulleiter
A222
5/3
Geographie Frau Göpfel A010
9/1
Geschichte Frau Fritz B012

HOFPAUSE


10:20-11:05
Kurs 11
Geographie
Herr Zwerrenz
A 115

Kurs 12
Kunst
Frau Heiland
B020
Kurs 12
Geographie
Frau Hauser
B105


11:15-12:00
Kurs 11
Geographie Herr Zwerrenz A 115

Kurs 12
Kunst Frau Heiland B020
Kurs 12
Geographie Frau Hauser B105


12:10-12:55
Kurs 12
Geschichte
Herr Walter
B218
10/1
Geschichte
Herr Zwerrenz
A115

9/1
Geographie
Herr Zwerrenz
A115
MITTAGSPAUSE




FACH-HOSPITATION AM HENFLING
Geographie
7 Stunden
5.und 9. Klasse / Kurs 11 und Kurs 12
Geschichte
6 Stunden
9. und 10. Klasse / Kurs 11 und Kurs 12
Kunst
2 Stunden
Kurs 12