martes, 28 de noviembre de 2017

Testimonios de nuestro alumnado de movilidad de larga duración durante el proyecto KA219

Nuestros participantes Laura García Leites y Arturo Quintana Arbesú han vuelto cargados de experiencias de su movilidad de larga duración en el marco del proyecto KA219 de Robótica y Programación. A continuación presentamos sus testimonios:

Laura




"He pasado 2 meses estudiando en una escuela de la República Checa desde el 11 de septiembre al 5 de noviembre, allí iba a la escuela y tenía la mayoría de la asignaturas con diversas clases como normalmente. Comía en la cantina de la escuela aunque algunos días debido al distinto horario salía antes de la hora de comer y comía en casa. En mis días libres (fines de semana y días de vacaciones) visitaba algunos lugares o ciudades con la familia de acogida o con mis amigos nuevos que había hecho allí.

Fue una experiencia bastante buena e inolvidable, me gustaría volver al país y repetirlo o simplemente para ver a mis amigos de nuevo."

Podéis ver más fotos de cómo se lo pasó en su escuela en el siguiente enlace del centro de acogida:
http://gymfrydl.cz/8-aktuality/468-laura

También podéis ver cómo era un día en su instituto checo en este vídeo:


 
Arturo

 


 "Este curso lo comencé en el Lycée Toulouse Lautrec, donde hice la movilidad larga dentro del Proyecto Erasmus+ KA2 en el que estoy participando. Llegué a Toulouse el 1 de septiembre y conocí a la familia Carriere, mi familia de acogida. Se portaron muy bien conmigo y me hicieron sentirme como una más. Todos los fines de semana, me llevaban a sitios diferentes y me presentaron a un montón de gente. Conocí la costa francesa, participé en el día de las familias en la multinacional Liebherr, fui a comer con los abuelos en un pueblecito llamado Campagne, visité Airbus y Aeroscopia, conocí al consejero de la Universidad Paul Sabatier, estuve un día en la Ciudad del Espacio, visité el Palacio Niel… no tuve tiempo de aburrirme.

En el instituto todo era diferente. Era gigantesco, tenía casi 300 aulas y las clases eran de unos 40 alumnos cada una. En Francia los horarios son diferentes, cada día de la semana entras y sales a horas distintas. Tienen incluso, horas libres por el medio. Allí los estudiantes comen muy temprano y lo hacen en el instituto, excepto los miércoles. Lo que menos me gustaba era madrugar, para ir a clase tenía que caminar, coger un autobús y después el metro. La gente era muy amable conmigo, e intentaban que nunca estuviera sólo.
La experiencia fue muy buena. Si pudiera volver a repetirla, ni lo pensaría. Se lo recomendaría a todo el mundo. La pena es que tuve que volver antes, porque las dos últimas semanas de mi estancia eran las vacaciones de otoño allí."


martes, 21 de noviembre de 2017

Conferencia Internacional Erasmus+ de París: Resultados y perspectivas para el próximo programa (2021-2027)


Los pasados 16 y 17 de noviembre tuvo lugar en París la conferencia Erasmus+ de cooperación e innovación en Europa, en la que se abordaron resultados y perspectivas para el próximo programa. A la conferencia asistí en calidad de coordinador de proyectos Erasmus+ en mi centro, invitado por la agencia nacional SEPIE.
La primera novedad de la conferencia, celebrada en el Consejo Regional de París, fue la organización tripartita a cargo de las Agencias Nacionales de España, Francia y Estonia. La segunda fue el uso de las tres lenguas nacionales en lugar del habitual inglés. A tal efecto se dispuso un servicio de traducción simultánea que en ciertos momentos presentó algún que otro problema.
El objetivo de la conferencia era revisar los resultados del programa Erasmus+, que finaliza en 2020, aprovechando también para empezar a hacer balance global de estos seis años. Asimismo la conferencia sirvió de punto de partida para ir avanzando sobre los retos del siguiente programa 2021-2027.

El programa consistió en una parte de introducción a cargo de políticos de los tres países, los directores de las AN, así como diversas figuras relevantes del Parlamento Europeo y de la Comisión.
La segunda parte de la conferencia, los talleres, giró en torno los proyectos de acción clave 2, dado que son en los que quizá adquiere mayor significado la cooperación e innovación. Se presentaron varios proyectos que constituyeron ejemplos de buenas prácticas y se debatieron ideas como el valor añadido de las prácticas innovadoras, la apertura al mundo de Erasmus+ en educación superior, la escuela digital y las oportunidades que ofrece Erasmus+ como combinación ganadora.

La segunda jornada se enfocó al análisis de las perspectivas en torno a Erasmus+ en intervenciones del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros y de los directores de las AN.
En palabras de los ponentes, el próximo programa Erasmus debería poner énfasis en el eje educación-competividad-innovación; debería ser accesible, inclusivo, flexible y más justo. También se habló de hacer el programa más simple, estable, sostenible en el tiempo y mejor financiado. Ideas interesantes como el acercamiento de la empresa a la educación, introducir más proyectos en la etapa primaria y ampliar el papel de la Formación Profesional fueron asimismo citadas.

Quizá donde Erasmus desempeñará un papel destacado en la siguiente década será en la revolución digital de la educación, en una escuela que en general sigue un esquema clásico, con metodologías docentes propias del siglo XX e impartida en espacios del siglo XIX. Deberá cambiar el paradigma del alumno como sujeto del aprendizaje y también del profesor, que pasará a ser un guía de selección de contenidos (peer teaching). Aquí Estonia va un paso por delante en la digitalización y el cambio de modelo educativo hacia uno íntegramente apoyado por las nuevas tecnologías.

Como conclusión, el sentimiento es unánime en cuanto a lo que ha representado y representa el programa Erasmus, quizá el que mejor recoge la idea europea: "el faro de Europa", en palabras del director de la Agencia Nacional española SEPIE Pablo Martín, dado que la dimensión europea de Erasmus+ es su mayor valor.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Clausura y conclusiones del segundo encuentro de movilidad del proyecto KA219 sobre Robótica y Programación



El pasado viernes 10 de noviembre concluimos con gran éxito el segundo encuentro de movilidad del proyecto multilateral KA219. Todas las actividades programadas fueron de una alta calidad en cuanto a contenidos relacionados con el tema del proyecto, así como en cuanto a la participación entusiasta de los 49 estudiantes y profesores implicados. Debido al gran número de participantes y al calendario de actividades, el esfuerzo logístico y organizativo fue intenso. El reto fue grande incluso contando con la experiencia previa de la que goza nuestro centro como sede de eventos de este tipo.
 

Las actividades programadas se diseñaron con el objetivo de lograr la participación activa de todos, además de tener una componente formativa importante en la temática de las nuevas tecnologías aplicadas en  todos los campos: impresión 3D, fabricación aditiva, robótica industrial y social, programación de robots en lenguajes lógicos sencillos, realidad virtual, etc.

La variedad de formatos también jugó un gran papel a la hora de romper la rutina de las actividades. Así, contamos con una conferencia sobre Robótica Social (ADELE Robots), hubo talleres colaborativos de diseño e impresión 3D, tanto en el centro como en una empresa dedicada al diseño industrial (TRIDITIVE), se realizó una visita a un centro tecnológico dedicado a la ingeniería y la fabricación aditiva en varios materiales (PRODINTEC), tuvimos ocasión de experimentar la realidad virtual aplicada al patrimonio histórico y cultural de la iglesia prerrománica Santullano gracias a los infógrafos del diario La Nueva España...




Por supuesto, también hubo espacio para la diversión y el tiempo libre a través de una tarde de escalada en el rocódromo Gravity de Avilés, así como de un cursillo de discgolf en las instalaciones del Parque de Invierno de Oviedo. También se realizó una visita guiada al Jardín Botánico Atlántico de Gijón.


Disfrutamos, en fin, de una semana Erasmus+ en la que se trabajó integramente contenido específico del proyecto; fue un encuentro rico en experiencias en el que todo el mundo aprendió algo nuevo. Y si algo quedó claro de las nuevas tecnologías es que harán en el futuro nuestra vida mucho más fácil, sin perder de vista que seguimos siendo humanos y que una máquina nunca podrá reemplazarnos. Aunque en esto no todos están de acuerdo, entre ellos algunos expertos en Inteligencia Artificial...




Puedes ver un resumen visual de todas las actividades realizadas durante la semana en el siguiente vídeo:


Y el próximo encuentro... 


¡Nos vemos en Francia en abril 2018!

martes, 7 de noviembre de 2017

Segunda movilidad de corta duración del proyecto KA219 en el IES Escultor Juan de Villanueva


A la vez que nuestros alumnos de movilidad de larga duración Arturo Quintana y Laura García han concluído sus estancias en sus centros de acogida de Toulouse y Frydlant, respectivamente, ha comenzado esta semana del 6 al 10 de noviembre el segundo encuentro de movilidad de corta duración del proyecto en nuestro centro de Pola de Siero.
Puedes echar un vistazo a la noticia donde se anunciaba el acontecimiento.


Durante la semana desarrollamos un programa de actividades en el marco del proyecto Erasmus+ de asociaciones escolares en el que participamos junto a otros tres centros de Alemania, Francia y República Checa. El proyecto, de 28 meses de duración y titulado Exceptional Tecnique in Everyday Issues and More, trata sobre Robótica y Programación. Para participar en las actividades se han desplazado a Pola de Siero 18 alumnos y 7 profesores de los tres países. Los alumnos se alojan con las familias de los estudiantes españoles de 4ºESO que participan en este proyecto desde hace un año. Junto con los profesores españoles, los cuatro países suman un total de 49 participantes, lo cual da idea del esfuerzo organizativo y repercusión en nuestro IES.
Aquí puedes ver el vídeo de bienvenida que prepararon los alumnos.



Ayer lunes tuvo lugar una visita al Ayuntamiento de Siero, en donde los invitados fueron recibidos por la concejala de Educación y Cultura, Aurora Cienfuegos. Asimismo los alumnos realizaron diversas presentaciones, tanto de productos del proyecto, como de la situación de la Tecnología y del currículo científico en los respectivos sistemas educativos de cada país.








Esta es la cobertura informativa de la visita.
Hoy martes tuvo lugar una conferencia sobre robótica social, a cargo de Rocío Alonso, de la empresa Adele Robots, y diversos talleres de aula sobre impresión 3D, robots, pasapalabra, etc.





Por la tarde los estudiantes participaron en una actividad lúdica, discgolf, en el Parque de Invierno de Oviedo, tras una rústica comida en la Casona de la Montaña.