miércoles, 7 de septiembre de 2016

Participación como socios en proyecto KA219 de Asociación Estratégica sobre robótica


Hace pocos días supimos que el proyecto presentado por la escuela checa Gymnazium, Frydland nad Ostravici en el que figuramos como socios ha sido aprobado.
Se trata de un proyecto KA219 del tipo Asociaciones Estratégicas. El título es Exceptional Tecnique in Everyday Issues and More y versa fundamentalmente sobre robótica y programación. Tiene una duración de 28 meses y de él forman parte otros dos centros, uno el Liceo Toulouse Lautrec de Toulouse (Francia) y el nfg de Friedland (Alemania).
Es un éxito para nuestro instituto puesto que cumplimos uno de los objetivos de nuestro proyecto precedente KA101 de Educación Escolar: continuar participando en Erasmus+, especialmente en un KA2 con alumnos.
El proyecto KA219 incluye tres movilidades de alumnos de corta duración acompañados por dos profesores y dos de larga duración, a Francia y a la República Checa.
Por nuestra parte participarán 15 alumnos de 3º y 4º de ESO y 7 profesores.
En principio las tareas inmediatas es abrir un proyecto eTwinning, un encuentro de organización en Alemania en noviembre y lecturas recomendadas de novelas de ciencia ficción sobre robots. No hay que olvidar que la palabra robot es checa y significa "esclavo". Fue acuñada por el escritor checo Karel Capek en los años 20 del siglo XX.
Estamos muy ilusionados con el proyecto y deseosos de ver cómo trabajan nuestros alumnos y cómo se desarrolla la colaboración con nuestros socios.

Erasmus+ KA103 2016


De las tres movilidades aprobadas de Educación Superior del proyecto KA103 para el curso 2015-16, se van a ejecutar dos en este trimestre. Se han seleccionado a dos alumnos del CFGS Química Ambiental de entre tres candidatos para realizar prácticas de FCT en la Universidade Católica Portuguesa (UCP) de Porto durante tres meses. En concreto, se trata de dos plazas de ayudantes de investigación en el prestigioso Centro de Biotecnología y Química Fina (CBQF). Una de las plazas es para colaborar en un proyecto de contaminación por metales pesados y reciclaje de envases, mientras que la otra es en microbiología.
Los alumnos comenzarán sus prácticas el 21 de septiembre.

Conferencia WBL 2020 en Berlín


¿Qué es WBL, pensé yo antes de ir?
Cuando fui invitado por el SEPIE el 28 y 29 de junio a esta conferencia en Berlín no sabía muy bien de qué iba, más bien pensaba que se trataba de algo parecido a un seminario de contacto para proyectos Erasmus+ de Formación Profesional.
Fue mucho mejor que eso, se trató de una reflexión profunda sobre el papel de los distintos actores de la Formación Profesional, a saber: los alumnos, los profesores, las empresas receptoras y las administraciones educativas, tanto locales como estatales y europeas, todo ello basado en las directrices del Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020).

WBL son las siglas de Work-based Learning, aprendizaje basado en el trabajo, es decir, el foco se pone en el aprendizaje enfocado a la práctica y a la inserción laboral. En realidad esta era la última sesión de tres seminarios en la que se elaborarían conclusiones tras dos años de reflexión. A la conferencia asistieron representantes de toda la UE más Turquía de todos los estamentos arriba mencionados.
La estructura de la conferencia en dos días fue muy acertada, con mesas redondas, presentación de proyectos europeos relacionados con el tema, talleres monográficos con vistas a la publicación de conclusiones finales...


Entre los proyectos presentados había de alguno de emprendimiento, otro muy interesante sobre la introducción de elementos de la FP dual del modelo alemán en Italia, comparación de modelos de prácticas en empresa de varios países, etc.
Entre los diversos talleres, yo asistí a uno de tema "Cómo hacer más atractiva la FP a los estudiantes y a las PYMES". El modelo era una empresa de pinturas de Hamburgo que había conseguido atraer a gran cantidad de alumnos en prácticas por su forma de trabajar y de cuidar al alumnado durante el periodo de formación.
Por último, en la jornada de cierre, el taller al que asistí para profesores y VET providers (suministradores de alumnos en prácticas) fue increíblemente bueno y clarificador. Se trataba de una dinámica de tormenta de ideas sobre "¿Qué podemos hacer para mejorar como profesores de FP?" Resultó ser una sesión de autocrítica y sinceridad de la que yo saqué mucho en limpio sobre mi trabajo y mi papel como profesor, donde el material con el que se trabaja es humano, el alumno. En cuanto te olvidas de que el núcleo del proceso de enseñanza es el estudiante, entonces es que no entiendes nada y has perdido el norte. En cuanto te des cuenta, habrás perdido al alumno. Tenemos que trabajar la motivación y la implicación de los alumnos para que aprendan de forma consciente y duradera. Sin ellos no somos nadie, esto es una verdad incontestable.
También tenemos que ganarnos a las empresas y cuidar nuestra relación con ellas, sobre todo, hacerles ver que un alumno en prácticas puede ser una inversión recuperable a medio plazo.