Muchos de nosotros desconocíamos las actividades de formación del resto y sus impresiones han sido muy valiosas. Quizá es pronto para valorar el impacto sobre nuestro centro de este proyecto, que confío que ejercerá un cambio lento pero seguro en la forma de ver y practicar la enseñanza, algo totalmente ajeno a los vaivenes de las leyes educativas.
Ahí van algunas de las ideas o compromisos que se vertieron en la charla:
- Aumentar la motivación del alumnado: hacer al alumno protagonista de la enseñanza.
- Recuperar la iniciativa del alumno mediante participación en proyectos transversales.
- Aumentar el uso de eTwinning.
- Introducir técnicas de autoevaluación.
- Fomentar el cambio de tareas durante la clase.
- Promover el uso racional de las TIC: saber combinarlas con las herramientas analógicas de toda la vida (pizarra, lápiz y papel).
- Recuperar la expresión oral como pilar fundamental del aprendizaje y de la evaluación del alumno: reivindicar mayor protagonismo de las pruebas orales frente al examen escrito y llevarlo a la práctica a una edad lo más temprana posible.
- Introducir metodologías novedosas, como la "gamificación": aprendizaje por juegos.
- Otorgar mayor visibilidad de los resultados y miniproyectos de los alumnos, que pueden ser expuestos oralmente en público, así como difundidos en internet.
- Exigir al alumno material evaluable en menor cantidad y de mayor calidad, más inmediato, más valioso para el profesor que un mero examen de evaluación.
Seguro que se me queda algo en el tintero que mis compañeros se encargarán de recordarme...
Ahora tenemos la pelota en el tejado y el reto estriba en intentar implantarlo poco a poco en los departamentos, programaciones y que los cambios vayan calando en la comunidad educativa. Y si hay debate, pues es bueno que lo haya...
Aquí tenéis algunas muestras de lo que se habló: